Vacunarlos También es protegerlos Qué hacen las vacunas por los niños Por qué vacunarlos ¿Sabías que tu hijo está expuesto a miles de microbios
en su entorno diariamente? Esto puede ser a través
de los alimentos
que come, el aire que respira y las cosas que se lleva a la boca.
Con tanta información disponible hoy,
y a veces incorrecta, es muy importante
conocer los hechos antes de tomar decisiones.
ATRÁS

Slide

El sistema inmunitario:

la defensa del organismo

Una vez pasada la infección, el sistema inmunitario recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al cuerpo contra esa enfermedad.

Cuando los gérmenes como las bacterias o los virus invaden el cuerpo, lo atacan y se multiplican. Esta “invasión” se conoce como infección, y es la que causa que tu hijo enferme. El sistema inmune tiene varias herramientas para combatir las infecciones; la primera vez que el cuerpo encuentra un germen, puede tomarle varios días “fabricar” todas las herramientas necesarias para combatir la infección.

Cuando nacemos, el sistema inmunitario puede combatir la mayoría de los gérmenes, aunque existen ciertas enfermedades contra las que no podemos defendernos. Por eso son necesarias las vacunas, ya que refuerzan el sistema inmunitario.

Y cómo actúan las vacunas Las vacunas utilizan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y aprender a combatir
las enfermedades graves.

Te preguntarás: ¿y qué son los antígenos? Los antígenos son partes de los microbios que hacen que el sistema inmunitario del cuerpo se ponga en funcionamiento.

Afortunadamente, la ciencia ha tenido muchos avances; en la actualidad las vacunas protegen a los niños contra más
enfermedades
utilizando menos antígenos.

Slide Hoy Las vacunas usaban Hace
30 años
antígenos
para proteger contra
años enfermedades
hasta los
años enfermedades
hasta los
antígenos
para proteger contra
Las vacunas usan

Aunque algunas personas creen que la inmunidad adquirida de forma natural, es decir, la inmunidad que se adquiere al tener la enfermedad es mejor que la inmunidad que proporcionan las vacunas, las infecciones pueden causar complicaciones graves e incluso mortales, aun cuando estas enfermedades son consideradas leves. Es importante saber que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario de los seres humanos, manteniéndolo seguro contra enfermedades que se pueden prevenir; y siempre será mejor prevenir enfermedades que tratarlas.

Slide D.R. © 2021 Merck Sharp & Dohme Corp., una subsidiaria de Merck & Co., Inc.,
Kenilworth, N.J., E.U.A.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.
Merck Sharp & Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V. Av. San Jerónimo 369,
Piso 8, Col. La Otra Banda, C.P. 01090, Ciudad de México.
04-25 MX-VAQ-00033