La enfermedad neumocócica es un término que se usa para una amplia serie de infecciones causadas por las bacterias Streptococcus pneumoniae.
Los neumococos o estreptococos son bacterias de forma esférica que forman cadenas en forma de rosario.
Las infecciones provocadas por el neumococo siguen siendo una causa importante de discapacidad y mortalidad, sobre todo entre niños y adultos mayores.
Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.
El neumococo coloniza el interior de la nariz muy cerca de la garganta, desde ahí viaja por la circulación hasta sitios lejanos como el estómago, o hacia los oídos o pulmones, donde origina una infección.
El neumococo puede infectar casi cualquier órgano o parte del cuerpo, pero las enfermedades más frecuentes son:
El diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes en los casos de infección neumocócica grave.
El diagnóstico debe brindarse siempre por un médico.
En los casos de meningitis o infecciones del torrente sanguíneo, se deberán tomar muestras de líquido cefalorraquídeo (líquido del interior de la columna vertebral) o de la sangre, estas muestras deberán analizarse en el laboratorio. En ciertos casos de neumonía, también se puede usar un análisis de orina para obtener un diagnóstico.
Es una infección de los pulmones que origina una enfermedad de intensidad media a severa en personas de todas las edades.
Los síntomas de la neumonía por neumococo son indistinguibles de la neumonía causada por otros agentes.
Es el padecimiento neumocócico grave más frecuente, ya que cuando se manifiesta se convierte en una enfermedad peligrosa que requiere de hospitalización, incubación y cuidados intensivos.
En ciertos casos, se presenta:
Tos de forma súbita
Fiebre
Dificultad para respirar
Escalofríos
Dolor muscular
Los rápidos y drásticos cambios en la propagación del neumococo en diversos países desarrollados impulsaron la aprobación de la vacuna conjugada contra el neumococo.
Las vacunas previenen ciertos tipos de neumonía y enfermedades respiratorias lo cual también es prevenir siguiendo reglas de higiene básicas como el lavado de manos y limpieza de superficies.
Los grupos vulnerables en los cuales se aplica la vacuna son:
Entre los adultos con mayor riesgo de infección, están aquellos que:
Y adultos con problemas como:
Si tienes dudas sobre la infección por neumococo o su prevención, consulta siempre a tu médico.
Los enlaces a otros sitios web se ofrecen por comodidad del visitante Merck Sharp & Dohme no asume responsabilidad alguna por el contenido de los sitios enlazados.